Invasión DJ

1DISCO
(Portada del viernes 8 de junio de 2001)
(Por Cristóbal Edwards) Esta tapa recuerda los afiches del constructivismo soviético del primer tercio del siglo XX. La paleta de color, el estilo de ilustración y la estructura del 'afiche' de la portada expresan acertadamente la idea de invasión de una fuerza foránea y poderosa, los DJs. Aunque no conozco el tenor del artículo a que refiere la tapa, términos como 'invasión' y 'batalla' refuerzan el concepto que subyace esta ilustración. Es notable el uso de diagonales en el tercio inferior de la imagen, formada por el perfil superior de los edificios (radio transistores), porque crea un horizonte en equilibrio dinámico con la parte superior, dominada por los platillos voladores (discos de vinilo) que parecen invadir la ciudad desde el cielo.
Estas figuras ovaladas son congruentes con las líneas diagonales de los edificios, las cuales no llegan a formar un punto de fuga, ya que producen un efecto dramático -caótico, si se echa a volar la imaginación todavía más- en la sensación de perspectiva de la imagen.
Los colores son cálidos e industriales, y dan la idea de un mundo artificial, lo que de alguna forma recuerda la materia, la fibra no natural de que está hecha la música que producen los DJs, si pensamos que su trabajo consiste en desestructurar canciones y sonidos existentes para luego recombinarlos en composiciones nuevas -pero de materia no original.
Esta tapa tiene un problema de congruencia, sin embargo: la tipografía del término principal, DJ, no tiene ninguna relación con el resto de la imagen.
¿Será una forma de rupturismo a propósito? si lo es, no se explica por sí misma, lo que da la apariencia más bien de un defecto. Uno muy menor en relación con la creatividad y la calidad del resto de la tapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

polaroids visuales

Yeah Yeah Yeahs

Benicassim

Attaquen

Joey Ramone vive

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

El Blog de Arte de Visualmente

Por las Universidades Latinas

Los Talleres de Periodismo Visual

Catálogo Crítico de Tipografía

El blogcebook de El Norbi

Portfolio de El Norbi

Nuestras categorías

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine