Aniversario: A 10 años de la primera portada tipográfica de Vía Libre

1 Esta portada no sólo fue una de las primeras portadas tipográficas que hicimos para el suplemento joven del diario La Nación de Buenos Aires, sino que fue una de las primeras que hacíamos con ese recurso. Antes nunca el diario había recurrido a semejante invocación visual. A nadie se le ocurría desafiar en su terreno natural, las portadas, al lobby fotográfico de la institución centenaria. Pero un suplemento que conceptualmente apuntaba a la experimentación, a lo nuevo, a lo joven, no podía dejar de transitar este camino novedoso. Un pretexto temático nos ayudó a apurar la cuestión. Es que para los meses posteriores de la gran crisis argentina del 2001, las giras de rock por Europa se habían convertido en la tabla de salvación económica para muchos músicos y bandas nacionales. ata1
ataque2
ataque3
ataque5 Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, este 2 de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, vamos a transformala en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos puede ofrecer Nirat Print.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

polaroids visuales

Yeah Yeah Yeahs

Benicassim

Attaquen

Joey Ramone vive

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

El Blog de Arte de Visualmente

Por las Universidades Latinas

Los Talleres de Periodismo Visual

Catálogo Crítico de Tipografía

El blogcebook de El Norbi

Portfolio de El Norbi

Nuestras categorías

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine